Precauciones durante el barranquismo
El barranquismo es uno de los deportes más dificultosos y complicados de desarrollar. El escalar o ir a través de barrancos, cauces de ríos o cañones debe de hacerse con una plena seguridad y una buena condición física si no queremos poner nuestro cuerpo en peligro. Para ello, hay que tomar una serie de precauciones que debemos tener siempre presentes cuando hagamos barranquismo.
Y una de ellas y tal vez la más importante es conocer bien el terreno donde estaremos haciendo este deporte. Conocer el área, y sobre todo, los cambios que pueden producirse durante nuestro ejercicio, como el paso de agua en caso de hacer barranquismo por un río o similares, así como el tiempo atmosférico de la zona. Es muy importante llevar bien preparado esto desde antes de comenzar la aventura para evitar problemas innecesarios.
Si no tiene mucha experiencia en barranquismo, es aconsejable ir acompañados de expertos en ello, que serán los que encabecen la expedición. Bajo ningún concepto es recomendable hacer barranquismo solo. Mínimo vaya acompañado por otra persona, ya que por muy experto que pueda ser no hay que descartar que suceda algún contratiempo durante la expedición.
A la hora de equiparse debe llevar un traje cómodo y que se adhiera a su cuerpo, así como un buen calzado que no resbale por las superficies que tenga planeado pasar. Así, si va a hacer algo de escalada deberá también llevar las herramientas necesarias para ello, como una mochila que sin ser especialmente grande, pueda entrar en ella lo que necesitemos. Si vamos a llevar equipaje que sea ligero para evitar sobrepeso.
Tengo todo esto en tenga a la hora de hacer barranquismo, no es un deporte especialmente peligroso si se realiza con las precauciones necesarias, y si es así, sólo le quedará disfrutar de la experiencia.
Leave a comment